Interesados en que este  espectáculo sea más que un divertimento, proponemos a los docentes que inviten a sus estudiantes a analizar y a observar con atención algunos aspectos de importancia que el espectáculo propone, de modo que después de la función puedan ser discutidos.

Sobre los aspectos plásticos:

Materiales, estilos, colores, composición del espacio, tamaños y relaciones entre tamaños, música e iluminación.

Sobre aspectos literarios:

Narrador, tiempos narrativos, veracidad de los datos, forma y uso del lenguaje, los diálogos.

Sobre aspectos históricos y geográficos.

Investigar sobre Cabo de Hornos, sobre Jamaica, en época de la piratería, sobre El General San Martín y Bolivar, sobre Drake, sobre los barcos de la época del descubrimiento de América, sobre los piratas en otros mares y latitudes. Sobre William Walker y de cómo utilizó la isla para abastecer a sus tropas.

Buscar un mapa grande de la Isla  e imaginar su geografía asistidos por fotos o videos. La importancia para Costa Rica de la ubicación de este Territorio.

Sobre Ciencias.

Especies marinas, importancia genética del fluje de corrientes marinas. Sobre los Ecosistemas naturales e interferencia del hombre.

Sobre aspectos teatrales:

Relación del Actor-Manipulador, los títeres manipulados a la vista, la música, las luces , el barco -teatrino.  Teatro como vehículo de un mensaje. Diferencia del teatro con otros recursos visuales.


BIBLIOGRAFIA

La pesca en la Isla del Coco. AntonioBolivar, Yanina Rovinsqui, Eugenia Wo Ching .  Febrero 2000

Manual de la legislación Pesquera. Eugenia Wo Ching .   Feb. 2000

Cocos Island-Old Pirates’ Haven. Christopher Weston, Trejos editores

Parques nacionales / Costa Rica / National Parks. Boza, M. 1992.  Madrid, Editorial Incafo,  333 p.

Los viajes de Cokburn y Lièvre a Costa Rica. Editorial Costa Rica. 1962.  San José, Editorial Costa Rica, 134 p. (Biblioteca de Autores Costarricenses 9).

Plan de Manejo Isla del Coco. Sondeo Ecológico Rápido. FUNDEVI, PROAMBI, ICT y SPN. 1995.    San José, Fundación de la Universidad de Costa Rica  para la Investigación (FUNDEVI), Programa de Estudios Ambientales (PROAMBI), Instituto Costarricense de Turismo  (ICT) y Servicio de Parques Nacionales (SPN), 202 p.

Peces de la Isla del Coco. Fishes. Garrison, G. 2000.  San José, Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), 393 p.

Plan de manejo Parque Nacional Isla del Coco. Montoya, M.  1990. San José, Sistema de Parques y Reservas Marinas (SIPAREMA), Servicio de Parques Nacionales (SPN), Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas (MIRENEM), 104 p.

Isla del Coco, un ejemplo de isla oceánica. Montoya, M.  1991.  In: Monge-Nájera, J.  Introducción al estudio de la naturaleza. Una visión desde el trópico. San José, Editorial Universidad a Distancia, 86-87 pp.