La obra está concebida como un espectáculo lleno de imágenes donde se mezclan técnicas diversas de títeres, combinadas con actores, máscaras, recursos plásticos y musicales.

El tratamiento del tema es el resultado de una investigación seria que es tránsmitida a travéz del juego y buen humor de los títeres, apoyados en la belleza de las leyendas y los mitos que envuelven esta historia en un manto de misterio.

Técnicas Usadas:


Títeres de guante clásicos y modernos


Pupis y mini pupis con hilos


Máscaras


Figuras planas articuladas


Marotes articulados


Actor


Objetos


Guión, Puesta en Escena y Dirección:

Guión realizado especialmente para teatro de títeres, por lo que las soluciones espaciales, actorales, y narrativas suceden a partir de las posibilidades que el teatro de títeres ofrece: Manipulación a la vista, espacios teatrales grandes y pequeños , narrador-actor y manipulador conjugados.

La opción que ofrece el teatro de títeres interactúa con la dirección del actor y del manipulador, haciendo posible la claridad de los movimientos, la fluidez en las escenas (o unidades visuales), y marca el ritmo de las acciones y de los movimientos. El director de la puesta es quien define la personalidad de los personajes y la coherente participación en sus intervenciones, él unifica, y dibuja en el espacio los desplazamientos y las posiciones de títeres y actores.


El Espacio



En todo espectáculo teatral se conjugan varios espacios: el espacio escénico, el espacio actoral, y el espacio sonoro.

En este espectáculo el espacio escénico va desde el escenario general donde se encuetran los actores y la escenografía (por ejemplo el barco), hasta los pequeños espacios que permiten la participación de los títeres dentro de la escenografía, en el “Libro de Decorados” por ejemplo.

El espacio actoral, va desde el ámbito interno del actor, sus experiencias, vivencias, circunscrito a la imaginación y a las referencias dadas por el director. Éste es un espacio íntangible pero determinate del espacio en que se expresa: el espacio físico( donde se manipula los objetos y los personajes encarnados en los títeres).

Por último el espacio sonoro , compuesto de sonidos y música, facilita al espectador encontrar los ambientes requeridos por el espectáculo. El espacio sonoro, también intangible, es muy importante pues nos permite tanto al espectador como al personaje, que entre en situaciones divertidas, que se recrean tales como: las persecuciones, batallas, la selva, o el mar.

Todos estos espacios y recursos, apoyados en la imaginación del espectador, permiten que éste entre con los personajes en el juego teatral, sin moverse de su asiento.


El Teatrino



Es el espacio o escenario , donde se mueven los títeres. En este espectáculo, el teatrino (también llamado parapeto) tiene forma de un barco movil, con cinco lados, de los cuales tres son utilizados para montar estructuras asociadas al teatrino como “El Libro de Decorados" que contiene cinco pequeñas escenografías, plegables; un Mapa Mundi y las puertas de donde aparece el actor.

La vela negra sirve como afore (un fondo que delimita el espacio visual del espectador) y telón de recorte de los muñecos.

El barco como teatrino permite ser una base para ocultar o mostrar muñecos y manipuladores.

Sobre la Música


Es de mucha importancia, pues crea el ambiente sonoro, ya sea como música incidental, que acompaña el texto y los movimientos, o como canciones que ayudan a explicar puntos particulares del tema.

Fue compuesta especialmente para el espectáculo.


1.5 MB

Si quieres oir un extracto de la última canción haz click aquí.

Ficha Técnica



Guión y puesta:
ANSELMO NAVARRO

Producción artística:

TEATRO DE TÍTERES CUCARAMACARA
MODERNO TEATRO DE MUÑECOS

Dirección y puesta
:
MELVIN MÉNDEZ

Producción ejecutiva:
LUIS ROVERSSI
NEOVISIÓN PROYECTOS KULTURALES

Diseño y construcción de muñecos y tramoya:

FLORY ABARCA
JOSUÉ CHINCHILLA
ANSELMO NAVARRO

Libro de decorados, diseño del afiche y del programa:

VICKY RAMOS
ALVARO BORRASÉ

Corrección filológica del afiche y del programa:

ALEXANDRA STEINMETZ

Armada electrónica:

DANIEL VILLALOBOS

Diseño y realización de “Escena Final”:

DEIRDRE HYDE

Manipuladores:

ANSELMO NAVARRO
FLORY ABARCA o
JOSUÉ CHINCHILLA

Musicalización:

ALFREDO (CHOCO) RIVERA

Canción final:

JOSE ÁLVAREZ (letra y música)
RICARDO BARRANTES (arreglos)
JOSÉ F. CASTRO (voz)

Grabación, edición y mezcla:

CHRISTIAN ROBERTO JIMÉNEZ

Costura y vestuario:

MARÍA DEL CARMEN ABARCA

Fotografías:
LUIS ROVERSSI
NEOVISIÓN PROYECTOS KULTURALES


Espacios mínimos para el montaje:

10 metros de ancho
8 metros de fondo, 3 metros de altura
* Se requiere piso de madera, loza o cemento
sin desniveles, no apto para grava o zacate.
Empaque: 2 Cajas
a: 1.5 x 1.5 x 0.5 m, 35 Kgs.
b: 1.2 x 0.6 x 0.6 m, 20 Kgs.
Y un atado