Hansel y Grettel

Espectáculo de títeres basado
en el cuento Hermanos Grimm

Hansel y GrettelAdaptación del cuento original y homónimo de los Hermanos Grimm y de las leyendas alemanas que les inspiraron originalmente.  

Quien haya leído el cuento sabrá que éste dista mucho de ser una historia candorosa y tierna para la hora de acostarse, más bien un cuento con contenidos sociales fuertes que fueron los que inspiraron la historia original y que el grupo ha respetando en busca de un reflejo de la actualidad, aunque buscando un desenlace que refuerce la esperanza y la solidaridad humana .

La versión del grupo tiene un carácter social que generar reflexión sobre los horrores de la pobreza y de la adversidad en que se puede someter a los niños si son dejados a merced de un ambiente inhóspito.   Como corresponde a una obra escénica, la exposición de espectáculo es arte, es decir un espectáculo que divierte, entretiene al mismo tiempo que educa y permite la reflexión.

Por otra parte la escogencia del cuento, por parte del grupo, obedece a la firme convicción del mensaje con el que concluye:   La esperanza de una humanidad con corazón, la esperanza en la solidaridad y que permite que después de la adversidad, cada ser humano podrá disfrutar de su casita de chocolate. La casita de chocolate símbolo de todo aquello que suple las necesidades básicas que cada ser humano tiene.

Como puesta escénica, el espectáculo involucrar emotivaemente al público en las situaciones que viven los personajes, sorprenderlo, maravillarlo, asustarlo y por supuesto divertirlo con todo ello. Una puesta escénica con aprovechamiento de los elementos propios del teatro, imaginanción, la luz que crea los ambientes   y la música que van desde el Rock, New Age, Pop hasta los temas incidentales. Una de las características más notables del grupo es el preeminente uso de la música como un elemento conductor de la descripción de situaciones y emociones.

Volver arriba

Los Hermanos Grimm

Hnos GrimmJakob Ludwig Karl Grimm - 1785-1863 y Wilhelm Karl Grimm-1786-1859. Nacidos en Alemania, catedráticos en la especialidad de filología alemana. Realizaron extensas investigaciones sobre su idioma y también sobre el folclore de las distintas regiones del país.

De una mujer llamada Pastora obtuvieron   gran parte de las historias recogidas en su libro "Cuentos para la infancia y el hogar", dos volúmenes publicados en 1812 y 1815. La colección fue ampliada en 1857 y se conoce popularmente como Cuentos de hadas de los hermanos Grimm. Entre los cuentos más populares están: "Blancanieves y los siete enanitos", "La Cenicienta", "Hänsel y Gretel" y "Juan sin miedo".

Los 210 cuentos de la colección de los Grimm, forman una antología de cuentos de hadas, fabulas, farsas rústicas y alegorías religiosas. Hasta ahora la colección ha sido traducida a más de 160 idiomas. Los cuentos y los personajes hoy en día son usados en el teatro, la ópera, las historietas, el cine, la pintura, la publicidad y la moda.

Las primeras colecciones de cuentos publicados en 1812 no estaban dirigidas a un público infantil, en un principio los hermanos Grimm rehusaron utilizar ilustraciones en sus libros y preferían las notas eruditas a pie de página, que ocupaban casi tanto espacio como los cuentos mismos, en sus inicios ellos   no se consideraron escritores para niños sino folcloristas.

Una vez que los hermanos Grimm descubrieron al público infantil se dedicaron a refinar y suavizar sus cuentos. Hoy en día, han sufrido muchas adaptaciones, traducciones y cambios a punto de que distan mucho de los originales publicados a principio del siglo XIX

.

 

 

Volver arriba


Sobre el Grupo:

En los siglos 18 y hasta principios de los   20 existían compañías de teatro ambulante en Rusia llamadas Balagan. Por ciudades y pueblos los Balaganes viajaban en sus carromatos de plaza en plaza dando una oportunidad a los espectadores de divertirse por medio de sus espectáculos.   Este grupo llegó a Costa Rica en 1996 y desde entonces han producido un rico y variado programa de espectáculos familiares, como: . "La Leyenda de Amor";   "Ricitos de Oro y los tres ositos";   "El libro Maravilloso";   "Resurrección"; y "Una Historia de Navidad"; "Un Guisante para la Princesa"

Esposos OrdanskiEl grupo esta compuesto por   la familia Ordanski    y en el   caso particular de "Hansel y Grettel " la cantidad de personajes en escena sobrepasa la posibilidad de manipulación de los esposos Ordanski por lo que ha invitado a participar nuevamente al joven titiritero Arcadio y que con tan solo 13 años es el titiritero más joven del ámbito costarricense. Esta es la segunda oportunidad en que Arcadio participa con sus padres, la primera fue con tan sólo 10 años, debutando con el espectúlo "Un guisante para la Princesa", tambien del grupo.

Los Ordanski crean sus propios muñecos, escenografía y musicaliza los montajes.   Además, como profesionales interdisciplinarios tienen a su haber una rica experiencia en actuación, dirección escénica, cine, docencia musicalización y composición para espectáculos.

Volver arriba


Ficha técnica:

Bruja Texto:
Versión libre basada en el cuento de Hnos. Grimm
Dirección:
Grupo Balagan.
Manipuladores
Dimitri Ordanski
Arcadio Ordanski
Marta Rein
Construción de Decorados y muñecos
Grupo Balagan.
Música:
Marta Rein
Voces
Dimitri Ordanski
Marta Rein
María Steiner

Estudio de Grabación:
Fernando Sánchez
Fotografias y diseño gráfico:
Luis Roverssi
Producción Artística:
Teatro Títeres Balagan.
Producción Ejecutiva:
Neovisión Proyectos Kulturales

Volver arriba

 

Funciones para público general

Domingos
13, 20, 27 de Mayo y 3 de junio del 2007
a las 11:00 am

Teatro Eugene O'Neill

Dirección: Barrio Dent de la Bomba los Yoses 200 metros al norte.
Reservaciones: 207-7554 y 207-7555.

 

Volver arriba

Giras a Escuelas

Funciones entre semana y a lo largo del año en el horario a convenir.

Precios especiales,
Teléfonos para concertar giras :
Tel 2232-4991 o 8322-5959
Fax 2290-4164

Recuerde visitar el álbum de fotos del espectáculo

Volver arriba

Album